2016,

Praga alternativa: la ruta de David Černý

10:15:00 .María. 0 Comments


La capital de la República Checa es un destino que creció muchísimo turísticamente en los últimos años. En el 2002 hubo una gran inundación que colapsó la ciudad y que casi derrumba el reconocidisimo Puente de Carlos. Los checos supieron levantarse y con una fuerte inversión embellecieron la ciudad y la pusieron en el top de lugares visitados en Europa con más de 9 millones de turistas al año.

Nosotros estuvimos una semana en esta fantástica ciudad, recorriendo los puentes, el Castillo de Praga y algunos parques que merecen muchísimo la pena. Sí es hermoso. Sobre todo porque Praga fue una de las pocas ciudades que no sufrió daños serios durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, después de varios días sentimos que le debíamos dar una vuelta de tuerca a esta ciudad de cuento de hadas y por suerte apareció David Černý. Él es un escultor checo que saltó a la fama en 1991 tras pintar de rosa un tanque ruso para mostrar su descontento con el comunismo.

Ese tanque estuvo muchos años exhibido en el centro de Praga pero actualmente el primer ministro es más amigo de los soviéticos y pidió retirarlo.

Las demás obras de David Černý se desparraman por la capital sin respetar "casco histórico" o los mapas para turistas que solo muestran una parte. Por eso decidimos crear una "Ruta Alternativa" que nos mostrara otra Praga y que nos dijera algo más de los checos, de su ironía y de su cultura. 

La estatua más reconocida por su ubicación en la calle céntrica Husova 243 es "Viselec" o "El Colgado". Un hombre cuelga de un edificio con una mano mientras tiene la otra en su bolsillo. 

Supuestamente representa la dualidad de los días que corren entre rendirse o no.

































Lo más impactante es que este hombre es Sigmund Freud.

La segunda que visitamos fue "Embryo". Puede pasar desapercibido si no se sabe que en el lateral del Teatro na Zabrali. Anenské náměstí 5, hay una obra de arte.


Este feto estancado en una canaleta, puede hablar del arte, de la vida o del agua. Cada uno elige su interpretación ¿no?.
La siguiente escultura fue bastante difícil de encontrar, porque se haya dentro de la Galería Lucerna, en la calle Vodičkova. Representa al patrón religioso del país San Wenceslao pero sentado sobre su caballo muerto. Este gran héroe checo se encuentra en su estatua ecuestre original o "normal" afuera de esta hermosa Galería en la plaza de Wenceslao.


David Černý demuestra que puede ser muy provocador.

Seguimos el paseo cruzando el Rio Moldava hasta el Museo de Frank Kafka en la calle Cihelná 635 . El escritor vivió en 12 casas distintas en Praga y en este museo se recopilaron cartas, fotografías y anécdotas de su vida. En la entrada se encuentran las estatuas de dos hombres haciendo pis.

Están parados sobre el contorno que equivale al de la República Checa y por un sistema eléctrico se mueven mientras hacen pis. Algunos dicen que ese movimiento es porque escriben frases con el chorro de agua.

Si el día acompaña caminar al lado del río Moldava es un gran plan para disfrutar de Praga. El parque Kampa está muy cerca del centro y forma parte del circuito de Černý porque allí están "Los Bebés".  Estos tres bebés gigantes con la cara deformada por algo que parece un código de barra se mezclan entre los árboles. Muchos que pasan los tocan y por eso su color cambia en algunas partes del cuerpo. Praga está plagada de la leyenda " Si lo tocás volvés", por eso sus esculturas aparecen doradas allí donde pasó la mano turística.




 No diría que son "tiernos", pero si gigantescos.
David Černý también homenajeó con su obra al probablemente praguense más conocido y prestigioso: Franz Kafka. Es una de las últimas obras del artista y la más compleja en su funcionamiento:  la cabeza tiene 42 "pisos" y todos se pueden mover individualmente. ¿Dónde encontrarla? En Národní třída, a la salida del Centro Comercial y entrada al Metro.

Para hacerla se utilizaron  24 toneladas de hojalata inoxidable y lo más curioso es que nunca deja de moverse, formando y deformando la imagen del escritor.
Dejamos lo mejor para el final, nuestra obra preferida y la más difícil de encontrar de todas. En la Futura Art Gallery. Holeckova 49, se encuentran estos dos "culos". El espectador tiene que subir por una escalera y asomarse a ver qué es lo que pasa adentro.


En el primer culo hay un videoclip de un hombre dándole de comer al otro con la canción de Queen "We are the Champions".

 Lo que hay en el otro lo dejamos para que lo descubran, así les queda algo de misterio también.




Ojalá que puedan hacer esta ruta que te permite ver de otra manera la ciudad y completamente gratis. Todas las fotos fueron sacadas por nosotros.










Si te gustó, entonces seguí con esto otro

0 comentarios: