2016,

Cinco datos que no sabías de Macedonia

11:47:00 .María. 0 Comments

Macedonia es un país extraño, como si aún estuviera definiendo su personalidad. Se independizó en 1991 y actualmente tiene 2 millones de habitantes.

Esta tierra sin salida al mar y parte de la Ex Yugoslavia tiene varias polémicas y nos dejó intrigados. Les compartimos 5 cosas que nos enteramos y nos gustaría que sepan de este país.



1. El nombre oficial del país es: ANTIGUA REPÚBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA. ¿Por qué? Porque Grecia su país vecino tiene una región (provincia) que también se llama Macedonia y lo consideraban un nombre helénico. En 1993 mediante un acuerdo se designó que formalmente el nombre de República de Macedonia serían las siglas FYROM en inglés o ARYM en español.












2. En las calles, los negocios y sobre todo en las terminales de bus se escucha música latina. Varias veces nos encontramos con Maná o algún reggetón pero lo que más nos sorprendió fue la insistencia de los macedonios con Marcelo Morelo, cantante argentina. 

3. La capital del país está inmersa en un lío bastante grande con respecto al proyecto "Skopje 2014". Este plan presentado en el año 2010 pretende glorificar la ciudad y el espíritu macedonio, con monumentos y estatuas. Según cifras oficiales se gastaron hasta el momento 200 millones de euros, pero las ONG y la gente en la calle aseguran que son más de 600. Los macedonios en desacuerdo con esta ambiciosa y opulenta iniciativa le tiran bombas de pintura a los edificios. Lo cierto es que aunque "Skopje 2014" produce enojos y contradicciones, generó un mito y mucha gente de la región viaja hasta la capital de Macedonia a ver cómo es el "mamarracho" o " la increíble modificación".



















4. La bandera macedonia también tiene su polémica. En el 1991 cuando cae el comunismo y se divide Yugoslavia eligen como símbolo patrio una bandera roja con un sol de 16 rayos. Una vez más el grito en el cielo lo pusieron los griegos ya que esta bandera pertenece a la región griega del mismo nombre. Por eso en el 1995 adoptaron la que hoy en día flamea en el país con un sol de 8 rayos. Según algunos macedonios el sol en su paño nacional es porque tienen más de 200 días con febo al año.


5. Dos de los macedonios más reconocidos del mundo están envueltos en disputas hasta hoy en día. La Madre Teresa de Calcuta, nacida en Skopje en 1910 está presente en muchas de las calles de la capital con memoriales, placas y monumentos. Si bien los macedonios no ponen en tela de juicio el origen de la -ahora- Santa Teresa hay otro país vecino que se adjudica la nacionalidad de Agnes Gonxha Bojaxhiu ( su nombre real) por pertenecer a la etnia de esa nación. ¿Saben cual es ese otro país? Sigan leyendo Randevuses que en el próximo post les contamos.




El segundo caso involucra al famoso Alejandro Magno. Y un vez más volvemos a la polémica con los griegos. El famoso guerrero nació en el 356 AC en la Macedonia antigua que nada tiene que ver con la república actual. Esa región era una de las tantas polis griegas, como Atenas, Esparta o Tebas. Por eso los griegos reniegan de la estatua y la apropiación de los macedonios de Alejandro y lo justifican diciendo que su ciudad de nacimiento Pela, actualmente queda en Grecia.

























Todas las fotos fueron sacadas por Randevuses en Octubre de 2016.

Si te gustó, entonces seguí con esto otro

0 comentarios: