2018,

Cómo viajar desde Singapur a la isla de Tioman en Malasia

19:25:00 .María. 0 Comments

Cuando quiero viajar a un lugar nuevo y desconocido lo primero que hago es mirar el mapa. Y en este caso la distancia entre Singapur y Mersing (la ciudad donde está el ferry para cruzar a Tioman) era de apenas 150 kilómetros. Qué ilusa fui en pensar que era algo sencillo. No desesperéis, no es fácil pero tampoco imposible. 

Playa de Juara, Tioman

El mejor aliado para viajar por esta zona es www.busonlineticket.com, están todos los horarios y también se pueden comprar desde la web.

Desde Singapur sale a las 6 am un bus “ideal” que te deja directamente en Mersing, donde tomas el Ferry a Tioman. Este bus cuesta 36 dólares de Singapur (unos 26 dólares estadounidenses).
El problema con este bus es que suele reservarse muy rápido, es caro y también tarda bastante en llegar a Mersing. Por lo tanto no llegas a subirte ni al primero ni al segundo ferry. Y escuché también que algunos no llegaron ni siquiera al tercero y tuvieron que dormir en Mersing que no es muy pintoresco que digamos.


Desde Mersing hay tres ferrys por día que cruzan hasta la isla. Pero los horarios pueden variar dependiendo de las mareas. Generalmente el primero es a las 7:30 am, el otro a las 13:00 y el tercero 17:30. Lo que tardan en llegar también depende del mar pero se calcula entre 2 a 4 horas.

Yo no tuve suerte de comprar el ticket “ideal” y entonces hice unas combinaciones un poco más complicadas y obviamente más barata. En vez de 26 dólares USD gasté 6,50 USD.

"Do what locals do"

Desde la terminal “Singapore-Johore Express Terminal” tomé el bus de las 6 am hasta Johor Baru, la primera ciudad grande de Malasia. Costó 3,5 dólares de Singapur (2,5$ USD).

Tiburón en Mersing
Acá viene la parte complicada, para ir de Singapur a Malasia hay que cruzar dos fronteras. Las personas que viven allí tienen pasaporte electrónico que chequean con una máquina. Los que no somos locales tenemos que hacer una cola aparte. El problema de este lugar es que se forman largas filas y uno queda “atrapado” en la frontera por 3 o 4 horas. Una manera de intentar evitarlo es ir lo más temprano posible y la otra es correr. Hay que intentar que la marea de gente quede un poco atrás y dirigirse directamente a los escritorios con personas y no a las máquinas.

Después de media hora conseguí el bendito sello de salida de Singapur y cuando fui a buscar mi bus, ya no estaba. Entré en desesperación pero todo el mundo corría y se subía a otros buses así que adopté la norma “hacé lo que hacen los locales”.  Chequeé que el bus dijera LARKIN SENTRAL, que es el nombre de la terminal de Johor Baru y me subí. No me pidieron boleto, todo el mundo estaba amontonado y apurado por ir a la siguiente oficina.

Unos diez minutos después llegamos a la frontera de Malasia y nos bajamos del bus. Vi varias personas que este trayecto lo hicieron caminando pero no lo recomiendo porque era bastante peligroso, una ruta, sin vereda y sin señalización.

En migraciones de Malasia ocurre lo mismo que en Singapur, hay que correr. Me dijo una señora que corren para evitar no solamente la fila sino el tráfico que empieza a las 8 am en la autopista. La historieta fue la misma y cuando fui a buscar mi bus (alguno de los dos) tampoco estaba, así que me subí a un tercero que también tenía la indicación de ir hasta LARKIN SENTRAL.

Desde Johor Baru a Tioman

Llegué a Johor Baru, Larkin Sentral, 20 minutos antes de que salga mi bus hacia Mersing. Esto es clave, hay que imprimir si o si el pasaje de bus. Yo lo había sacado por internet pero si no lo imprimís no viajas. Hay una oficina donde te hacen un “ckeck in” de tu boleto impreso y te dan uno nuevo con un código para acceder a la plataforma. El pasaje desde Johor Baru hasta Mersing cuesta 12 MYR (3$ USD).

Cascada cerca de Juara

El trayecto desde Johor Baru a Mersing tarda 2 horas y media. El bus te deja en la terminal de bus de Mersing donde se puede comprar el ticket para el Ferry.
Hay dos compañías para llegar a Tioman una que cuesta 70 MYR ida y vuelta (17 $ USD) y la otra 100 MYR ida y vuelta (24,50$ USD). No hay diferencia entre los barcos. El pasaje de vuelta se puede comprar abierto y sirve para cualquier día.

Antes de subir al ferry hay que pagar también una tasa de ingreso a la isla porque Tioman es un Parque Marino Protegido. La tasa cuesta 30 MYR o 15 si tienes tarjeta de estudiante (7$ USD o 3,50).

Una vez arriba del ferry hay que decidir en qué parte de la isla te vas a bajar. Yo conocí los dos lados de la isla. El mejor sin dudas es KG Juara, es más alejado y sin tantas opciones para comer o dormir pero las playas son hermosas y sin piedras. Además desde Juara se puede acceder a dos cascadas caminando por la selva. Una habitación con baño privado y desayuno para dos cuesta alrededor de 55 MYR (13 $ USD)

La ciudad principal Tekek no es tan bonita y está bastante sucia. Allí se puede encontrar el único cajero automático de la isla.  Desde este lado de la isla la mejor parte es ABC (Air Batang), queda a unos 30 minutos caminando de Tekek. 

Es un pueblo con una sola callecita y algunos restaurantes. Ideal para practicar buceo o  para relajar en las playas (aunque tengan piedras y es difícil meterse al mar). Desde ABC  se llega caminando a la playa del hotel Salang Sayang Resort donde se puede hacer muy buen snorkel. Una habitación para dos sin desayuno cuesta unos 40 MYR (10$ USD). Desde ABC se ven los mejores atardeceres de la isla.

Juara 

No hace falta reservar alojamiento desde internet, con solo ir y pelear un poco el precio se encuentra lugar facilmente. Lo único indispensable para visitar Tioman es repelente contra las Sand Fly. Unas mosquitas blancas que hay en la arena que te van a hacer la vida imposible por varios días.

*Este es el posteo que me hubiese gustado leer cuando tuve que hacer este recorrido. 
**Todos los precios y la información son de Julio 2018.


Si te gustó, entonces seguí con esto otro

0 comentarios: