alternativa,

Cataratas del Iguazú para mochileros: dos rutas alternativas

12:23:00 .María. 1 Comments


En febrero del 2018 nos fuimos una semana a recorrer una de las maravillas naturales de Sudamérica: las Cataratas del Iguazú. 
El primer día que fuimos a las cataratas del lado argentino nos pasó algo que les debe pasar a muchos: nos dieron unas ganas tremendas de meternos al agua. Es que el calor, la humedad y tanta cantidad de agua cayendo junta son una combinación letal. En varios carteles explican que está prohibido así que hicimos el circuito tradicional. 
Un buen consejo es dejar la garganta del diablo para el final porque todos los grupos de tours programados van a este punto durante la mañana, entonces se llena y estás amuchado. Lo mejor es hacer primero el sendero inferior, luego el superior y después del mediodía, como frutilla del postre, la garganta. 
Tan manija quedamos de meternos al agua que empezamos a preguntar ¿Dónde era posible nadar en las cataratas? 

Sendero Macuco: la joya del parque nacional

Es un sendero dentro del Parque Nacional Cataratas del Iguazú para llegar al Salto Arrechea, una caída de agua de 20 metros de altura. El camino atraviesa la selva y es de 1.30 horas caminando, con mucha flora y fauna para descubrir. Vale la pena ir a la mañana temprano porque hay más chances de ver aves ¡como tucanes!



Lo mejor es ir con zapatillas, repelente para los mosquitos y agua. Primero se llega a un mirador donde se ve el salto desde arriba y después por unas escalaras se accede a la olla de agua donde ( esta es la mejor parte) ¡te podés meter a nadar!
Los guardaparques nos dijeron que si íbamos en el horario permitido (de 8 a 15 horas) y teníamos mucho cuidado podíamos meternos al agua. No está demás llevarse unas ojotas porque son muchas piedras para ingresar a la olla.

Algo interesante es que el Parque Nacional Iguazú tiene un descuento si volvés al día siguiente del 50%. Si sos argentino pagás 260 pesos el primer día y el segundo 130 pesos. Los horarios y los detalles los pueden ver acá: www.iguazuargentina.com


Los Saltos del Monday: el secreto guaraní

En la zona de la triple frontera la mayor parte de los turistas visitan las cataratas del lado argentino y del brasilero. Paraguay queda relegado solamente a los paseos de compras en Ciudad del Este. No existe agencia de viaje, remisero, cartel o empresa de turismo que ofrezca otra alternativa para conocer tierra guaraní.
Teníamos muchas ganas de visitar Paraguay pero no nos seducía la idea de las compras, así que lo resolvimos haciendo algo que nos apasiona: mirar un mapa.



Así fue que descubrimos un punto cercano, lleno de azul y verde llamado "Los Saltos del Monday".
Cuando empezamos a preguntar por este lugar en Puerto Iguazú no lo conocían. Pero si desplegaban una serie de prejuicios por nuestra "loca idea" de querer cruzar a Paraguay por cuenta propia.
Cada vez que comentábamos que queríamos ir a los saltos nos decían: "Es peligroso", "¿Para qué quieren ir ahí?" o "no vale la pena cruzar".


Un mozo en puerto Iguazú fue el primero que nos dijo que era un lugar hermoso y corrigió nuestra acentuación:  Monday no se dice como lunes en ingles; sino que se pronuncia Mondaí, con acento en la Y.
Si estás en Argentina y querés
visitar Paraguay por tierra, tenés que ir si o sí hasta Brasil y allí cruzar el "Puente Internacional de la amistad". Pero por agua hay una forma mucho más simple: una balsa que conecta Puerto Iguazú con la ciudad paraguaya de Presidente Franco.
Con esa barcaza, de chapa y casi sin sombra, por 50 pesos se cruza el Río Iguazú y se atraviesa el Río Paraná y en solo 13 minutos estás en Paraguay. Este cruce naval es el punto exacto donde se encuentran los tres países: Argentina, Brasil y Paraguay.
El pasaje se saca en el Puerto Tres fronteras (Puerto Iguazú) donde también se hace un trámite sencillo en migraciones antes de cruzar.
Una vez en Paraguay no hay que olvidarse de hacer migraciones de nuevo sino te pueden cobrar una multa al volver a Argentina.
Como no hay transporte público, lo más difícil es encontrar un taxi para ir desde la frontera hasta los saltos. En nuestro caso el universo estuvo a nuestro favor y nos dio a Coqui. Él nos llevó hasta el parque y arreglamos también que nos fuera a buscar tres horas después. Nos cobró 10 dólares cada tramo de 5km y además nos contó mil anécdotas suyas y del pueblo Presidente Franco. Según Coqui los Saltos del Monday son la cuarta maravilla del mundo paraguayo.
La entrada ronda los 120 pesos argentinos y 80 pesos extra si querés bajar en el ascensor panorámico hasta la catarata. Mide 40 metros y dicen en el parque que es el más alto de su tipo del Mercosur.
No lo íbamos a hacer pero la verdad vale mucho la pena. Estás a unos pocos metros del agua y ver de cerca la potencia con la que cae es increíble. Las fotos no reflejan ni un gramo la furia de la catarata.
En el predio hay un restaurante, pero como siempre se puede hacer la opción mochilera: un buen pic nic con lo que uno traiga.


El parque de los Saltos del Monday tiene nueve hectáreas, abre todos los días de 8 a 18 y la entrada se puede pagar en guaraníes y pesos argentinos.



DATOS ÚTILES:

  ·Para ir hasta el Parque Nacional Iguazú desde Puerto Iguazú, la opción más económica es tomar un bus en la estación de ómnibus. Cada media hora salen colectivos y cuesta 100 pesos ida y vuelta. No es necesario comprarlo con anticipación.
  ·Un hostel económico en Puerto Iguazú que además tiene pileta es Hostel Park. Cuesta 260 pesos la noche y la cerveza helada solamente 60 pesitos.
  ·Para comer un buen Pacú y hablar con Manuel, el mozo más piola de Puerto Iguazú en la Avenida Córdoba al 106 está el restaurante El Charo.

Si te gustó, entonces seguí con esto otro

1 comentario:

  1. Estoy por ir a pasar unos días a Misiones, la nota está impecable y me viene al pelooo !!!Muchas gracias y buenas rutas.

    ResponderEliminar